Keyword Stuffing En Tu Contenido

Keyword Stuffing ContenidoSi algo dura en Internet son los mitos. No importa que tanto se haya comprobado que son puro cuento, revivirán después de un tiempo.

Y, para muestra, el mito de llenar con palabras clave o keyword stuffing, que sigue en boga a pesar de que Google ya dijo que es una mala práctica.

¿Será que nadie lee las noticias de SEO? Así que, si vas empezando, es IMPORTANTÍSIMO que no caigas en eso. Sería como darte un tiro en el pie.

El keyword stuffing es una técnica black hat que se utilizó y dio algo de resultados hace un buen rato, pero que ahora solo te mete en problemas. Consiste básicamente en repetir hasta el cansancio (o hasta el ridículo) la frase que quieres optimizar.

Como Google detecta el tema de tu página por las palabras que usas, si quiero que me encuentren por “optimización de páginas” solo es cuestión de repetir esa frase muchas veces. ¿No?

Algunos siguen pensando que sí. Existen varios ejemplos, pero empezaremos por el más utilizado:

El Keyword Stuffing en el contenido.

Keyword Stuffing, mala práctica para SEO

Como puedes ver en la imagen, esta página repite la misma frase un montón de veces en unos cuantos párrafos. Esto no solo es manipulador para un motor de búsqueda; tampoco hace mucho sentido a la hora de leerlo.

Y no nada más en inglés. Hace poco caí por un blog que empezaba:

“Si quieres tener un negocio en Internet, tienes que prepararte para tener tu negocio en Internet y usar herramientas para negocios en Internet…”

No sé que más decía porque ni siquiera intenté leerlo.

No importa de donde lo saques: esto solo te creará una penalización con Google y, peor aún, te hará quedar mal con tus visitantes.

Sinceramente, muchos de estos textos suenan simplemente ridículos y, de acuerdo a un comentario que leí en una ocasión, pueden ser hasta insultantes para un lector.

Para evitar esto:

 

Haz una prueba en voz alta

Como que por escrito se pasan muchas cosas, pero si lees en voz alta lo que escribiste, te darás cuenta inmediatamente cuando estás metiendo palabras de más. El texto repetitivo suena bastante tonto, por más que lo quieras disfrazar.

Dale una leída o utiliza algún programa de lectura. Te darás cuenta inmediatamente.

 

Utiliza herramientas para medir el porcentaje de palabras clave

Existen herramientas como SEOMétrico que van midiendo el porcentaje que una palabra clave está en un texto. Por ejemplo, si en un texto de 100 palabras, “negocio” está escrito dos veces, su porcentaje es 2%.

Algunos dicen que hay un número mágico para tener la máxima optimización pero es puro cuento. Lo que sí parece haber es un porcentaje de perdic ión.

Aunque varía de autor a autor, si SEOMétrico te dice que pasas de 5%, aguas…

 

Utiliza sinónimos

Negocio, empresa, emprendimiento… hay cosas que puedes utilizar para que no se escuche repetitivo el contenido.

Cuando haya duda, utiliza algún sinónimo que tengas a la mano. No solo hará tu contenido más entendible, sino que te ayudará un poco a la hora de que te lean los motores de búsqueda.

***

Google y los demás motores de búsqueda evolucionan todos los días y los good old days del keyword stuffing se fueron hace mucho.

Tu contenido se convertirá en tu activo más valioso, así que cuida de no echarlo a perder solo porque quieres que te encuentren por alguna frase en especial.

¿Lo has visto en algún sitio o blog? ¿Lo haces tú? Bueno, ya sabes qué no debes hacer, aunque algunos métodos te digan que sí.

Cabe mencionar que esta práctica no solo están en el contenido; también se hace en el código aunque, como es más elaborado, no hay tantos “optimizadores” que lo hagan. Aún así, no está de más que sepas cómo cuidarte del keyword stuffing en tu código.

Para optimizar tu contenido rápidamente y cuidar muchos de los factores que te pondrán en la primera página, utiliza SEOMétrico, una solución SEO para tu blog. Chécalo aquí.

Regresar a la página anterior de Tráfico y SEO.

Otros recursos (en inglés):

SEOMOZ Varios recursos y un blog excelente para temas de SEO. Si no hablas inglés, recuerda que hay traductores.

SEO BOOK Artículos, blog y software para SEO.