One Pound Fish: una historia de éxito viral

Publicado el: diciembre 29th, 2012 por rarg 4 Comentarios

One Pound FishEstaba trabajando como cualquier día cuando me llamó mi sobrina para preguntarme si ya había visto al “one pound fish”. Como no sabía de qué hablaba, me dijo que checara YouTube para ver a un tipo que se había hecho famoso.

No se trataba de un cantante o actor, sino de un vendedor de pescado.  Muhammad Shahid Nazir, un tipo de Pakistán que nunca había cantado ni trabajado en mercados, comenzó a vender pescado con el sonsonete de “one pound fish”.

Comenta que le fue añadiendo pequeñas frases como “muy barato”, “vengan damas”, “muy bueno”, que son prácticamente toda la “letra” de la canción.

A un compa se le hizo gracioso y lo filmó cantando. De ahí a la fecha, Muhammad se ha convertido en una celebridad que está rivalizando con otros ya establecidos como X Factor y el de Gangnam style.

Nada mal para un tipo que no se dedica a la artisteada y que apenas habla inglés, ¿no?

Pero las cosas van más allá…

Como en muchos otros casos, el One Pound Fish Man se está llevando prácticamente toda la fama y la atención, no solo de Internet, sino de los medios tradicionales.

Los dos videos “principales”, el primero donde lo filman y el segundo ya con musiquita, juntan, al momento de escribir esto, más de 16 millones de reproducciones.

Además de que es un número grande, probablemente no has considerado que esos dos videos, de un aficionado y con un aficionado, tienen más reproducciones en unos meses que otros millones de videos en YouTube juntos en años.

Mejor aún, yo no me enteré por YouTube; me enteré por una persona que lo vio en TV. ¿Cuántos gastan millones por un ratito en televisión?

Lo que le pasó al One Pound Fish fue cosa de uno en millones. Sin embargo, sucedió. Y, a pesar de quienes dicen que fue fama instantánea, según YouTube, el video lleva 9 meses al aire. O sea que al principio no tenía nada de audiencia, como muchos otros.

La moraleja es: puede pasar. No importa que creas que es imposible, uno de tus videos, artículos, fotos, infográficos o lo que sea que publiques puede llegar más lejos de lo que piensas.

Así que si habías pensado que mejor dejabas de publicar porque no daba resultado, ya ves lo que puede pasar cuando lo da.

Tengo artículos que llevan años en la red y solo los han leído mis parientes. Tengo otros que en una semana suman miles de visitas, más que todos los otros sumados.

Aunque hay algunos patrones para repetir el éxito de algo que “ya pegó”, solo te puedo garantizar una cosa: si no publicas nada, no pasará nada.

Además, el éxito del One Pound Fish tiene varios tips para tu propio contenido:

Es original

Ningún otro vendedor hacía esto. El Nazir comenzó a vender con otra artimaña que los demás no estaban utilizando.

En un lugar donde todos estaban haciendo lo mismo, él hizo algo distinto. No sé que tan bien le haya ido vendiendo pescado, pero para hacerse notar, ni se diga.

Quien hace lo mismo que los demás, se reparte el botín con los demás. Quien hace algo diferente, se queda con todo.

Es “arriesgado”

Hay mucha gente que cuida mucho “las formas”. Escribe sus cartas o correos con cuidado para que respeten las normas y todo mundo esté a gusto.

Aunque eso te puede mantener fuera de la cárcel y hacer que la mayoría de la gente no piense mal de ti, nunca tendrás la posibilidad de un éxito como el de Nazir.

No sé tú, pero prefiero que algunos me odien (que hay varios, por cierto) a tratar de quedar bien con todos. Así como tengo gente que me aborrece o no me pela, también tengo algunos lectores que les gusta lo que hago.

A fin de cuentas, de eso se trata publicar, ¿no?

Tiene el sello de “Just Do It

Aunque los de Nike hicieron suya esa frase (“Solo Hazlo”), Nazir es uno de sus practicantes. No hubo producción, no hubo predicciones, estudios ni nada por el estilo.

Se le ocurrió una idea para vender y la hizo. Hay personas que llevan años estudiando y preparándose y hay personas como Nazir.

¿Cuál eres tú?

En resumen, ¿quieres pasar de vender en la calle a tener contratos con transnacionales? Deja de pensarle tanto y date a conocer.

Tal vez no tengas millones de seguidores pero una audiencia de unos cuantos miles, construida a base de trabajo y constancia, puede hacer tu vida como la quieres tener.

Eso o seguir esperando y copiando a todos los demás.

En fin, disfruta tu fin de semana… yo me iré a hacer una compras, aunque no puedo sacarme de la cabeza el sonsonete: “Come on ladies, come on ladies, one pound fish…”.

Tags: , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. MILTON BETANCOURT dice:

    ME GUSTO LO QUE LEI Y LOS COMENTARIOS DEL VENDEDOR EN LA CUAL EL HIZO ALGO DIFERENTE ALOS DEMAS YO TAMBIEN QUIERO HACRE ALGO DIFERENTE ES POR ESO QUE VOY A APROVECHAR EL CONTACTO CON USTEDES PARA GANAR DINERO DESDE EL COMPUTADOR

  2. […] que podré aprenderlo en un día y borrarlo de mi lista. Y como al One Pound Fish todavía le falta para tumbarlo, seguramente todavía estará de moda el año que […]

  3. Lo que más me ha gustado es el correo que me has enviado con el enlace a esta entrada del blog que dice:

    “Yo te puedo decir por qué la copia no funciona: con todo mundo copiando lo mismo, tienes que repartir la atención de todos entre los miles que están copiando una y otra vez.”

    Mira que se lo intento meter en la cabeza a mucha gente empeñada en publicar azarosamente copiapegas en grupos de FB del tipo “promueve tu negocio”. Algunos más “avanzados” utilizan algún software para lo mismo.

    Se horran el trabajo manual pero siguen haciendo lo mismo, una y otra vez como otros tantos de miles que lo hacen igual, en los mismos sitios donde nadie lee lo que publica el resto, por encima.

    El detalle del vídeo chorra que de repente se hace celebre en Youtube no es relevante. En muchos casos se hace celebre porque algun “buscatalentos” que no sabe que nuevo contenido basura ofrecer lo impulsa.

    Lo que está claro es que si no haces nada no ganas nada y a poco que hagas siempre algo vas a conseguir. Sobre todo si te diferencias y no imitas o sigues la tendencia del momento. Es importante ser autentico y tener tu estilo sin necesidad de dar la nota o cosas muy rebuscadas.

Si ya leíste hasta acá, di que piensas