Otra cachetadita de Google… ¿Será la última del año?

Publicado el: septiembre 24th, 2013 por rarg No hay comentarios

Ahora todo es NOT PROVIDED

 

Tal vez lo único bueno de que Google se la pase dándonos de cachetadas por todos lados es que hasta les agarras el gusto.

Bueno, no tanto así, pero ya no te pones a temblar cada que sale con alguna cosa; ahora solo giras las ojos y te preguntas: ¿Y ahora qué?

Antes de ver la buena nueva, hay que poner algunas cosas en perspectiva. La primera es cómo sabes con qué palabras te están encontrando en los resultados de las búsquedas.

¿Te das? ¡Fácil! Solo había que ver la sección de “Content” de Google Analytics y listo. Había una columna donde podías ver cuantos te habían encontrado utilizando qué frase.

Así te dabas cuenta de que tu sitio de “Aseguradoras de autos” lo encontraban con frases como “seguro de autos en el df” o “no le hagan caso a ese desgraciado”.

Dependiendo de qué frase y palabras clave te llegaba el tráfico, podías hacer cambios para adaptarte.

Pero, para que nadie se aburriera, Google decidió ocultar las frases de búsqueda para los usuarios que estuviera “firmados” (entrando con usuario y contraseña) en cualquiera de sus propiedades, como Gmail o YouTube.

Así, en Analytics empezó a aparecer la columna “Not Provided”, que quiere decir que te encontraron por el motor de búsqueda, pero nones que te van a decir la frase.

En un principio fue poco lo que empezó a afectar, pero con el tiempo se ha ido acumulando, mientras más y más usuarios están utilizando continuamente Gmail, Google Talk, Google Plus, YouTube y cualquier otra cosa que Mr. G se anime a iniciar, revivir o comprar.

La buena noticia es que ya no te tienes que preocupar por eso. La mala noticia es que, la razón de que ya no te tienes que preocupar es que: ¡Ya van a bloquear todo!

De acuerdo a Search Engine Land, ahora Google bloqueará los términos de búsqueda de los usuarios que no estén firmados.

La razón (dicen), es que hay que “proteger a los usuarios”. ¿En serio? No sé exactamente de qué… Analytics no te da el nombre del usuario que hace una búsqueda y, para quienes están navegando anónimamente, eso no tiene sentido.

Pero bueno, ¿quién puede contra los designios de Mr. G?

Adiós a las estadísticas de frases de búsqueda

Probablemente el golpe más fuerte va a ser el no tener datos para ver qué frases de búsqueda están funcionando y cuales no.

Todavía te queda ver que tal andas en posición, pero hay frases y palabras clave con las que puedes estar en el primer lugar pero que no traen tráfico, así que ya se pierde un dato muy importante para enfocar tus esfuerzos.

Además, sin saber qué es lo que te da más tráfico, vas a terminar dando palos de ciego.

Pero hay un detallito: todavía puedes ver algo de historia desde Adwords. Qué simpáticos, ¿no? De hecho, hay quienes ya afirman que todo parece un esfuerzo enfocado a promover el uso de las herramientas de Adwords y, por lo tanto, atraer más anunciantes.

¿Eh? ¿A poco no son a todo dar?

¿Y qué puedes hacer?



Lo primero es ver el lado bueno: se acaba de aligerar tu carga de trabajo. Ahora, en vez de estar contando aburridas estadísticas de contenido, solo necesitas aprenderte una frase: “Not Provided”. Así acabas más rápido.

Ahora tus conversaciones de SEO van a ser más apantallantes:

“¿A poco te sabes de memoria las estadísticas de búsqueda de tu sitio?”

“¡Claro! ¿Qué no sabes? 100% not provided

Pero bueno, si sigues queriendo saber, utilizar Adwords. Por el momento la cuenta sigue siendo gratis, así que puedes utilizarla sin problemas (aunque la nueva interfaz está medio rarilla).

Además, todavía está Bing, que sigue manteniendo abiertas las puertas de sus resultados. Claro que serían muy pocos y no muy representativos, pero algo es algo.

Las herramientas de Bing son poco utilizadas (por obvias razones), pero ahora ya se convirtieron en una necesidad, aunque sea solo para ver más o menos por donde andas caminando.

Seguramente Google va a seguir sacando sorpresitas, así que no te preocupes: vas a tener entretenimiento de aquí hasta navidad.

En general, con tanto rollo que ha metido Google, la realidad es que no es mucho problema. Ahora que ya no sabes con qué castiga y con que no, solo te queda lo más importante: echarle ganas a tu contenido.

Ya el juego cambió: ya no se trata de optimización, se trata de promoción.

 

Tags: , , , ,

Si ya leíste hasta acá, di que piensas