Un negocio deja públicamente Facebook. ¿Hay que hacerle segunda?

Publicado el: abril 4th, 2014 por rarg No hay comentarios

¿Vale la pena seguir en Facebook?

Eat24, un servicio con algo de alcance, sale de Facebook para enseñarles que no van a obligarlos a pagar. Además lo hizo de una manera bastante simpática, con una carta de rompimiento y todo.

Es el primer servicio con algunos miles de “Me gusta” que decide quitar su presencia y decirle a los azulitos que se vayan por un tubo. ¿Qué deberías hacer tú?

Ya que bajaron el alcance orgánico (gratis), ¿vale la pena seguirle con los azules o me voy a otro lado? La respuesta puede ser molesta, pero es cuestión de verlo objetivamente.

Facebook está haciendo lo que muchos otros negocios: aprovechando lo que tienen para obligarte a pagar.

No digo que esté bien, pero así son las cosas. La pregunta aquí es: ¿Te vas a dejar llevar por el corajito o vas a verlo como asunto de negocios?

Si va a ser la primera, hazle como Eat24, borra tu perfil y deja en tu sitio una carta de adiós a los mendigos achichincles del Zuckerberg.

Pero, viéndolo objetivamente, tal vez no sea la mejor opción:

Fuera de los que estamos haciendo promoción, nadie está enojado con Facebook

Los servicios siguen gratis, tus fotos, comentarios, videos y todo lo que tenga que ver con ser socialito sigue vigente y en uso.

Si preguntas por ahí, la gran mayoría de la gente no tiene ni idea de qué es el alcance orgánico, la publicidad pagada o cómo funcionan los anuncios.

De hecho, pocos van a entender por qué estamos molestos con los azules.

Eso quiere decir que, fuera de nosotros, todo mundo sigue conforme con Facebook. Hay cosas que molestan a todos los usuarios como el cambio al famoso “timeline”, pero como verás, ya todo mundo se acostumbró.

Los millones y millones de usuarios siguen en Facebook, algunos de ellos todo el día.

¿Te conviene salirte de ahí? No sé tú, pero yo voy a tener mis páginas funcionando como siempre. Prefiero tener menos visitantes “orgánicos” que ninguno.

Vivimos de nuestro tráfico y si viene de estos cuates, la verdad me tiene sin cuidado.

La publicidad es barata

Viendo una de mis páginas, resulta que pago $10 pesotes (menos de un dólar al día de hoy) para conseguir que me publiquen 115 o más veces.

Claro que es solo un estimado (que luego sirven para dos cosas…), pero es poco dinero por un poco de exposición. Esa esa la razón por la que Facebook sirve bastante bien para vender algunas cosas.

Si ya pagamos más (mucho más) en Adwords, ¿por qué no en Facebook?

Si hago una campaña y salgo ganando, claro que la voy a hacer. A fin de cuentas, tu sitio o blog es un negocio y si estás haciendo dinero entonces a darle, aunque se te tuerza el estómago.

“Bisnes is bisnes”

No estoy de acuerdo con lo que hace Facebook. Es una muestra de total desprecio a sus usuarios por ganarse unos centavos. Deberían de recordar quién los puso donde están.

Dicho esto, Facebook sigue teniendo millones de personas utilizando la red cada día y solo siguen creciendo.

Aunque no nos guste aceptarlo, es su plataforma y pueden cobrar si así lo desean. A cada rato suben las cocas, la cerveza y los cigarros y no veo que se arme tanto revuelo.

Como en muchas otras cosas, no tenemos control sobre lo que pasa.

Google cambió el algoritmo de búsqueda, penalizó sitios, modificó los términos y ganancias de Adsense y Adwords y aquí seguimos.

Mr. G sigue siendo mi mayor fuente de tráfico, con todo y lo mal que me trata.

¿Facebook va por el mismo camino? Ni modo… a apechugar.

Ya después de hacer corajes, hay que pensar con la cabeza.

En este negocio, la clave es la adaptación

Cuando Google hizo sus chistecitos, muchos negocios desaparecieron de la noche a la mañana. Se quejaron, lloraron y hasta dijeron que iban a tomar acciones legales (jaja), pero no sirvió de mucho.

Los que seguimos haciendo dinero simplemente nos adaptamos.

Ni modo… la vida no es justa.

Así que, te guste o no, ahora a probar con Facebook. En lo que llevo con algunas pruebas en páginas, hay unas que de plano no voy a promocionar más por Facebook pero hay otras que sí.

Es cuestión de hacer números y ver qué es lo que te conviene.

Tal vez tu página no se beneficie de la publicidad pagada y sea mejor que dediques ese dinero a otras cosas.

Solo hay una manera de saberlo.

***

Desde mi punto de vista, te conviene seguir usando Facebook. Tal vez la raza de Eat24 tiene ya una base de clientes y canales de comunicación que le permiten hacer lo que hizo, pero cada quién tiene sus ideas.

¿Quieres vengarte de los azules por ser tan mendigos? Sigue haciendo tus páginas, utilizando sus recursos y no compres publicidad.

Así te ríes cada que te pongan que pagues y no les hagas caso, y sirve que no te pierdes de los visitantes que ya están ahí.

En el mundo de tierrita los servicios suben de precio, las monedas se devalúan y los gobiernos aumentan los impuestos. Es parte de hacer negocios.

Admiro el gesto de Eat24 pero también me pregunto, ¿vale la pena el berrinche? Tal vez para quien tiene los medios. Si estás batallando para conseguir unos cuantos visitantes, como que no es buena jugada cerrarte una puerta.

Facebook seguirá ahí y mejor sacarle provecho. Cuando haya algo nuevo a qué cambiarte, entonces que sufra tu venganza.

Los negocios se hacen con la cabeza, no con el estómago.

Si todavía se te revuelve pensando que tienes que pagarle a Facebook, una sangría bien fría te puede quitar esas ideas…

 

Tags: , , , ,

Si ya leíste hasta acá, di que piensas