Y más ataques de Google a los enlaces

Publicado el: septiembre 12th, 2013 por rarg No hay comentarios

ataqueenlaces

 

Creo que ya se me está haciendo costumbre quejarme de Mr. G, pero la realidad es que ya me caen gordos.

Durante un buen rato en este negocio, parte de mi semana era pasármela investigando acerca de optimización para motores de búsqueda, aunque tal vez debería llamarlo “optimización para Google”.

Hoy en día ya me da flojera. Parece que cada día empiezan nuevas restricciones, reglas y contradicciones.

Entiendo que tengan que lidiar con el spam, especialmente con enlaces, pero ya chole.

Por ahí en un hang out hubo varios temas con Google, pero el que desató una andanada de artículos y videos de esto fue que, ahora, todos los enlaces manuales deben llevar NO FOLLOW.

Empezaron con los enlaces afiliados, que era fácil de entender que pidieran que fueran NOFOLLOW. Después incluyeron enlaces en themes de WordPress, Blogger o lo que sea, widgets, controles o cualquier otra cosa.

No me suena precisamente justo, pero bueno, puede considerarse como algo espamoso, desde un punto de vista muy particular (el de Google, por supuesto).

Luego pasaron a decir que también se podían considerar espamosos los enlaces de infográficos, que eran mucho más fáciles de compartir y “linkear”. Bueno, pues eso también byes.

Ahora, en esta reciente ventolera, prácticamente ya se fueron en contra de todo: cualquier enlace “manual” debe ser NOFOLLOW.

Pero, ¿qué es un enlace “manual”?


Empezando por eso… ¿qué demonios es un “enlace manual”? ¿Uno que haces con la mano? Técnicamente hablando, todos los enlaces que hagas tú son manuales, independientemente de si utlizaste alguna herramienta o no.

De acuerdo a John Mueller, si tu estás publicando algo en otro sitio y ese contenido tiene enlaces, entonces deberían tener NOFOLLOW porque esos enlaces no estaría ahí si no los hubieras puesto tú.

¿Eh? Visto de otra manera, todos los enlaces de cualquier cosa que tú publiques fuera de tu sitio deben tener NOFOLLOW.

¿¡Por qué!? Porque esos enlaces no estarían ahí si no los hubieras puesto tú.

Eso incluye contenido en directorios de artículos, entradas en blogs como “invitado” (las famosas guest blogging), comentarios en foros y cualquier cosa en donde tú intervengas para que te pongan un enlace.

Muchos como que te los esperas pero, ¿guest blogging? ¿No se supone que el dueño te está invitando a publicar? Claro que hay algunos blogs que dejan publicar lo que sea, lo que los convierte más o menos en directorios de artículos con cara de blog, pero hay muchos legítimos que ya van a empezar a ser golpeados por estas ondas.

Aquí cabe mencionar que, aparentemente, con que no le exageres está bien, pero en esto todo puede cambiar de un momento a otro.

Entonces, ¿ya no hay que publicar contenido en ningún lado?

Publicar no hay problema, nada más no pongas enlaces o ponles NOFOLLOW.

¿Y luego? ¿Para qué publicar entonces? Básicamente, por tráfico. Los directorios de artículos cayeron de la gracia de Google desde hace un buen rato, pero todavía los visita mucha gente.

Si publicas un artículo puedes tener varias visitas inmediatas a tu sitio o blog de gente que anda buscando algo, ya sea para enterarse o para publicar.

Lo mismo para todas las demás publicaciones “manuales”.

Por lo visto, la eterna búsqueda está cada vez más fuera de tu control. ¿No es entretenido?

Como ya había comentado en otras ocasiones, parece que Google, en su afan de anti-spam, se está convirtiendo en un censor draconiano (o sea, bien gacho).

Entiendo que se trate de bajarle a quienes tratan de utilizar trucos para ganar posiciones, pero tal parece que son más afectados los que sí trabajan que los que solo están haciendo el menor esfuerzo posible.

Hay que reconocerles que ha habido algunos avances, pero en realidad siguen subiendo sitios balines y siguen bajando sitios con buen contenido.

¿Donde va a llegar esto?

Solo Mr. G lo puede decir… para que no te estén cayendo las sorpresas, sigue buscado fuentes de tráfico además de los buscadores. Así al menos vas a tener con qué defenderte cuando te avienten algún nuevo animalito vengador, o los traigan recargados.

Por cierto, los enlaces manuales que puse van con FOLLOW… se supone que es mi blog, ¿no? ¿O también estos no valen? ¡Chale!

Tags: , , , , ,

Si ya leíste hasta acá, di que piensas