En Este Día De Muertos… (2012)

Publicado el: noviembre 1st, 2012 por rarg No hay comentarios

Día de muertos 2012En una ocasión, una persona me dijo que la celebración del día de muertos (el altar, ir a la tumba a visitar al pariente) era una costumbre medio rara y supersticiosa.

Si lo piensas bien, es medio creepy pensar que viene un muerto a tu casa y se echa un banquete con tus cosas e incluso hay religiones que afirman que no solo es irrelevante sino que hasta podría llamarse pecaminosa.

¿Yo? No estoy muy convencido de eso de las ánimas, pero hay algo que siempre ha tenido el día de muertos y que me hace celebrarlo como el más creyente: la historia.

Es uno de esos días donde todo mundo se junta exclusivamente para acordarse de alguien.

En estos días todos hablamos de mi papá, que inmortalizó la frase “perros infelices” y que le decía a todos los que manejaban borrachos o se pasaban los altos.

A mi abuelo, cuyo gusto por los albures y los chistes subidos de tono hacía que todos lo quisieran en las fiestas y reuniones para alegrar un poco el ambiente, que mi abuela tenía por costumbre mantener “propio”.

A mi bisabuela que de niños nos confundía con sus ideas del siglo X1X (literalmente; nación en 1900) y que parecía vivir en su propio mundo.

Todas esas historias y anécdotas me recuerdan de donde venga y las razones por las que, para bien o para mal, soy lo que soy.

¿Qué historias tienes tú? ¿Cuántas veces puedes dedicar un día solo a acordarte de tus ancestros?

Así que saco mis fotos, pongo algo de comida y me quedo a cenar con los muertos. Bajen o no bajen, me permite envolverme en la historia de mi familia y hace que, a pesar de que tengan años de haberse ido, los siga recordando como si los hubiera visto ayer, pero ya sin el dolor de la pérdida.

Cada que salen las mismas historias y anécdotas que nos hacen reír invariablemente, sacamos lo mejor de todos los que nos acompañaron un trecho en este relajo de mundo.

Y, quién sabe… a lo mejor cuando haga mi “checkout” se acordarán de mí igual.

Aunque te diré que yo sí pienso bajar… si hay manera de comer aunque sea una vez al año, ¡no pienso perdérmela!

Si tienes algo bueno que recordar de los que se te adelantaron, sírvete un café y cuéntalo. Si no, siempre te queda tomarte unas cervezas.

Recuerda que, si lo que dicen los agoreros del fin del mundo es cierto, ya pronto estaremos todos en el mismo lugar.

Tags: , , , , ,

Si ya leíste hasta acá, di que piensas