Google y la autoría: ¿El fin del anonimato en Internet?

Publicado el: febrero 8th, 2013 por rarg 1 Comentario

Autoría en resultados de GoogleAlgo que no puedes negar es que Google se las gasta a todo dar con sorpresas y para imponer su punto de vista, ¿a poco no?

Aunque su slogan no oficial es “No seas malvado” (Don’t be evil), no dice que “no impongas tu voluntad utilizando tu increíblemente enorme influencia”.

Porque, como el buscador más utilizado (título que tendrá por un buen rato, aunque Bing diga que ya está subiendo), puede prácticamente hacer lo que quiera.

Bueno, no siempre… hay que recordar que tuvo un pequeño roce con la FTC (Federal Trade Comission), aunque todo quedó en un par de cachetaditas que no parece haberles afectado mucho.

 

Ahora ser un autor verificado ya no es opcional

 

Pasando al punto: de acuerdo a un artículo en Site-Reference, donde se habla del libro de Eric Schmidt, se dice que la autoría en Google va a ser un factor relevante para subir en los resultados de las búsquedas.

Presuntamente, en su libro que se publicará en Junio, “The New Digital Age”, Schmidt menciona que el anonimato en Internet no tiene lugar y que la identidad debe ser verificada. Además, para confirmar lo que hemos pensado desde que salió el asunto de la autoría:

“Entre los resultados de búsquedas, información ligada a perfiles verificados tendrá un valor más alto que contenido sin esa verificación, lo que resultará en que la mayoría de los usuarios darán clic en los primeros resultados (verificados). El verdadero costo de permanecer anónimo podría ser la irrelevancia”

¡Toma! Hasta poético salió el asunto. Supongo que la intención es buena… Podrás verlo como una imposición pero, por un lado, tiene algunas cosas buenas:

 

La autoría puede reducir el robo de contenido

Robo de contenidoDurante años he visto mi contenido plagiado, en su totalidad y partes, en un montón de lugares, desde blogs escrapeados tratando de ganar unos centavos de Adsense, hasta anuncios en portales grandes como eBay y Mercado Libre.

El ligar el contenido a un autor verificado (o sea, yo mero…) puede reducir e identificar a los pránganas que se quieren aprovechar de tu trabajo. No es que sirva de mucho en algunos casos, pero al menos ya sabes a quien echarle el Vudú o las mentadas.

 

Una mejor identificación de contenido duplicado (espero)

Cuando alguien te vuela el contenido y Google lo considera duplicado entonces quita a alguien, normalmente al tranza.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando te consideran a ti como la copia? Mala cosa… y no mucho qué hacer.

Con esto, si tu autoría está verificada, ya no hay excusa: aunque el otro tenga más ranking, saldrás ganando y la vergüenza será para ellos, ¡JA JA JA!

Bueno, al menos eso quiero creer.

 

Mayor exposición para ti

Que aparezca tu linda cara al lado de los primeros resultados va a ser a todo dar; ¡todo mundo va a conocerte!

Te pararán en la calle para pedirte autógrafos, te pagarán la comida en restaurantes, te invitarán tragos en los bares y pasarás a las mesas de VIP en los centros nocturnos.

Ok, tal vez no tanto así, pero no te hace mucho daño el que te vayan conociendo.

Salir en los resultados puede darte una proyección que no podrías tener de otra manera, lo que puede llevarte a mejores oportunidades de empleo y negocios, a menos que… Después de ver lo bonito, ahora toca ver lo no tan bonito…

 

¿Se acaba el anonimato en Internet?

¡No se permiten anónimos!¿Qué pasa si quiero comentar acerca de mi vida sexual? ¿O un asunto religioso? ¿O familiar? ¿O quejarme de las políticas de la empresa donde trabajo?

Claro que si no quiero que nadie se entere me puedo quedar callado, ¿no? Sin embargo, hay ocasiones en que levantar la voz es sano y valioso, pero puede ser peligroso para quien aparece en la autoría.

Internet se ha convertido en lo que es, bueno y malo, gracias a la posibilidad de quedar en el anonimato.

Esto en realidad no afecta mucho a quien quiere destacar: si voy a estar en los primeros lugares de Google es porque quiero resaltar, así que ver mi carita en la primera página me pone feliz.

De todos modos, esto será buena comidilla para los defensores de la privacidad.

 

¿Qué tanto pesará para los autores renombrados?

Un comercial bastante botana de la revista “Fama” consiste en mostrar a alguien hablando de su vida y terminar diciendo: “si no eres famosa, a nadie le importa”.

Y es la verdad. Yo puedo escribir un artículo excelente y sesudo como este (¿a poco no?) y solo lo leerán mis suscriptores y la mayoría no lo creerán porque no he salido en la tele.

Sin embargo, alguien con fama puede decir cualquier mensada y todo mundo la creerá.

¿Eso tendrá peso con esta medida? ¿Si “empatamos” en todos los demás factores, Google le dará preferencia a un autor con más “pluses” y mayor trayectoria?

Una cosa a considerar para quienes apenas vamos agarrando vuelo…

 

¿No te gusta Google +? ¡Pues agárrale gusto!

A usar Google Plus¿Mencioné que para que el perfil verificado debe de ser de Google +? ¡Sorpresa!

Las redes sociales deben ser una parte importante de tu estrategia de posicionamiento, pero si te quieres meter a todas vas a tener que contratar un ejército de freelancers de la India (donde son más baras) o pasarte todo el día en tus diferentes perfiles.

Así que la gran mayoría utilizamos las más importantes: Facebook y Twitter. Sí, son pocos los que le hacen caso a Google +, aunque Mr. G nos lo esté metiendo a fuerza con sus cambios en el algoritmo de búsqueda.

Pero ahora ya no será opcional: hay que entrarle y agarrarle el gusto. Lo bueno es que dieron una camiseta roja en una carrera, solo tengo que buscar un gis para ponerle el plus.

 

En fin, la autoría de tu contenido tendrá, próximamente, más peso del que a lo mejor quieres que tenga.

Ahora a acicalar tu perfil de Google +, a cambiar tu código para que aparezca tu autoría y esperar que esto sea para bien, no como algunas otras cosas que se le han ocurrido a Mr. G.

Ni modo, es algo con lo que nos tocó vivir… mejor aprender a nadar con la corriente y ver a dónde nos lleva. Eso o sacarnos la lotería… ¿Ya compraste tu boleto?

¡Comparte!¿Te sirvió el artículo? ¡Dale un Plus y compártelo!

 

Tags: , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] En una entrada pasada, comenté que Google podía utilizar la autoría como una forma de forzar a que no haya páginas anónimas (Google y la autoría: ¿El fin del anonimato en Internet?). […]

Si ya leíste hasta acá, di que piensas